Prensa anarquista y anarcosindicalista en España, 1869-1939

Portada del sitio > Periódicos > Alma negra

P0147

Alma negra

147

ALMA NEGRA


Observaciones: El n.147 del catálogo lo habíamos reservado a la supuesta publicación Alma negra de Gijón.
Pero, al parecer, esta publ. no ha existido nunca. Santullano, G., “La prensa obrera en Asturias en el siglo XIX (1868-1899)”, Bol. del Inst. de Estudios Asturianos (Oviedo), n.88-89 (jun. 1971), 531, bajo el epígrafe, “primer periódico anarquista: La Fraternidad] nos dice: “El primer periódico anarquista de nuestra región fue fundado por Isidro Diez de la Torre (Alma negra)” (el autor incluye en nota a pié de pág. una breve biografía del mismo), que el día 25 de enero de 1898 solicitó permiso para publicar un periódico de su propiedad y que sería dirigido por Juan Fernández y García del cual no hemos conseguido obtener ningún dato.
El periódico cuyo título habría de ser La Fraternidad, saldría quincenalmente a partir del 30 de enero de 1898…” Del pseudónimo de Isidro Diez de la Torre, Alma negra, Lily Litvak, Musa libertaria, 186 - ignoramos por qué razón - extrae un periódico con ese título: “primer periódico anarquista asturiano apareció el 21 de enero de 1898 en Gijón.
Fue sustituido por La Fraternidad aparecido el 31 de enero de 1898” La fuente que utiliza es, efectivamente, Santullano que no se refiere, como hemos visto, a un periódico, sino a un pseudónimo. Ignoramos si esta autora ha utilizado alguna otra fuente que nosotros no conocemos, porque en pag. 439 de la obra citada, incluye esta publicación en una lista de prensa anarquista española utilizada


Referencias & otras informaciones

sin información adicional.

Complementos

Sin complemento.

Tambíen: este título en RebAl (Rete della Biblioteche Anarchiche e Libertarie)

Otros 
  • Anarlivres : site bibliographique des ouvrages anarchistes ou sur l'anarchisme en français
  • Cgécaf : Catalogue général des éditions et collections anarchistes francophones