197
EL PINTOR
Subtitulo: Órgano de la Federación de obreros pintores de España
Lugar de edición: Barcelona.
En un número no determinado, pero posterior al 4 de ene. 1903 y anterior al 14 nov. 1903, se traslada a Alicante
Duración: [A.I,n.1(dic. 1902)]??/A.III, n.13(21 feb. 1904)
Frecuencia o periodicidad: Quincenal.
En realidad muy irregular
Adm.: Avda. de Zorrilla, 2, centro de sociedades obreras, Alicante. (Desconocemos la don. de Barcelona por no conocer ningún ejemplar editado en esta ciudad, pero por ref. sabemos que era: Mateo Rumia, Federación de pintores, calle de San Simplicio, n.4, pral., Barcelona)
Imprenta: de Antonio Reus
Tendencia: Sindicalista. Arbeloa, Victor Manuel, “La prensa obrera en España, II (1900-1923)”, 98-99, lo califica de profesional de tendencia sindicalista. En un breve editorial “A los obreros pintores”, firmado por Antonio Pallás Yvars, secretario del comité de la Federación, anima a la unión en la soc. de resistencia y en la federación nacional, “para aumentar nuestro poder y reformar nuestras condiciones de vida y de trabajo.”
Precios: Se reparte gratis a todos los obreros pintores
Páginas: 4
Formato: 25 × 35,5
Columnas: 3
Hem.:
- IISG, Nº: 13
Observaciones: Lemas: “Solidaridad. Arte. Justicia”
Cuerpo de redacción: Estaba formado por miembros de la federación de pintores
Secciones: “Noticias”
Art.(selección de artículos…):
“Nuestro deber”, por Carlos Botella, desde Alicante, donde anima a los obreros a la unión de clases, pag.2.
Se publicaba en folletón: “La prohibición del empleo del Albayalde y sustitución del Blanco de Zinc al Blanco de Plomo”, Alicante, 1904, est. tip. A. Reus, Isabel II,6