227
SUPLEMENTO SEMANAL A LA “REVISTA BLANCA”
Subtitulo: Eco de la acción internacional contra la guerra y la explotación
Lugar de edición: Madrid
Duración: n.1(1 sep. 1904)/n.13(24 nov. 1904) 2ª serie
Adm.:
Director: Federico Urales
Imprenta: A. Marzo, San Hermenegildo, 32, duplicado, Tno.: 3127
Tendencia: Anarquista
Precios: En el n.3(15 sep. 1904), se dice: Nº suelto, 5 cts. Suscrip., trimestre, 1 pta.; por un año, 3,50
Páginas: 16
Formato:
Columnas:
Hem.:
- IISG, Nº: 1-13 (este fondo no ha podido ser consultado)
Observaciones: En el n.11(10 nov. 1904) se dice que el anterior fue denunciado
En el n.13(24 nov. 1904), se suprime del título “semanal”
Cuerpo de redacción: Al igual que en las demás publicaciones del grupo Urales, hay firmas muy heterogéneas. Entre otros, Luisa Michel, C. Malato, José Ponce (Cádiz), Federico Iniescar (Tenerife), Rafael Urbano, Juan Cordero, Manuel Paulimé (Medina Sidonia) (vid., Arbeloa, (6) 328-330)
Secciones: “Tribuna de las sociedades obreras españolas” “Movimiento societario internacional” “Acción del proletariado internacional contra la guerra” “Dichos y hechos” “Movimiento social y librepensador” (noticias sobre España) “Noticias de todo el mundo” “Hazañas militaristas” “Crónica parisien” (firmada por C. Malato)
Art.(selección de artículos…):
“El Congreso de Amsterdam” (contra los social demócratas), por C. Malato, n.1(1 sep. 1904);
Uno de los principales motivos que indujeron a los Urales a publicar la revista fue justificar o informar de su abandono de la vida periodística anarquista.
Al mismo tiempo polemizan con todo el mundo, con Antonio Apolo y su periódico El Rebelde, con Bonafulla y El Productor, con José Prat y Natura y con bastantes anarquistas más, etc., Vid., la serie de art. bajo el epígrafe “Las ideas y los hombres: Un cáncer en el anarquismo español”, por Federico Urales y Soledad Gustavo, desde el n.7.
Además Urales anuncia que La Revista Blanca la deja en manos de Anselmo Lorenzo y Tierra y libertad en manos de Abelardo Saavedra, regente de una escuela laica en Madrid y en las de Francisco G. Sola, redactor de ambos periódicos; en el n.11(10 nov. 1904), Teresa Mañé escribe “Memoria sobre la vida del diario Tierra y libertad, en la que echa la culpa de su muerte a Julio Camba y Antonio Apolo (vid., Arbeloa, Victor Manuel, “La prensa obrera…”)