Prensa anarquista y anarcosindicalista en España, 1869-1939

Portada del sitio > Tesis > 7.2/ El germen fructifica: Expansión de Solidaridad Obrera

anterior: 7.1/ Barcelona sin prensa anarquista: La CNT situada entre el (...)
siguiendo: 7.2.1/ La etapa valenciana del diario decano de la Confederación

Capítulo 7º

7.2/ El germen fructifica: Expansión de Solidaridad Obrera

Aunque la situación en el resto del país no era tan grave como en Barcelona, tampoco se presentaba excesivamente halagüeña para el desenvolvimiento normal de la CNT. Con todo, Solidaridad Obrera se expandió por muchas ciudades españolas. Esta cabecera se había convertido ya en un símbolo mítico, plenamente identificada con las teorías y practicas cenetistas.

Junto con el periódico se expandieron también los métodos de lucha de «La Canadiense» que tan buenos resultados había dado en la capital catalana. Esta famosa huelga fue como la chispa que incendió numerosas hogueras, resecas a fuerza de tanto soplar sobre ellas la propaganda anarquista.

Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y otras localidades pondrían en práctica las huelgas solidarias con el fin de fortalecer la organización y avanzar en los objetivos revolucionarios trazados por su ideario.

Esta acelerada difusión de las ideas se vio facilitada, paradójicamente, por la intensa represión a que se encontraba sometido el elemento obrero cenetista en la ciudad condal. Efectivamente, muchos militantes se vieron obligados a abandonar precipitadamente Barcelona buscando refugio en otros lugares que les ofrecieran una cierta seguridad. Se continuaban de este modo las campañas de propaganda que habían sido iniciadas a fines de 1918, bruscamente interrumpidas por las autoridades, con la sola diferencia de que adoptaban formas imprevistas.


anterior: 7.1/ Barcelona sin prensa anarquista: La CNT situada entre el (...)
siguiendo: 7.2.1/ La etapa valenciana del diario decano de la Confederación

Otros 
  • Anarlivres : site bibliographique des ouvrages anarchistes ou sur l'anarchisme en français
  • Cgécaf : Catalogue général des éditions et collections anarchistes francophones